41 Años de la Masacre de Capilla del Rosario.

A 15 kilómetros de la ciudad de Catamarca, sobrevivientes de la masacre de Capilla del Rosario, acompañados por familiares de las víctimas, amigos y organizaciones sociales y políticas, plantarán flores y árboles en homenaje a los 14 jóvenes militantes del PRT -ERP que hace 41 años fueron fusilados durante una emboscada.
f300x0-63047_63065_0
El hecho conocido como Masacre de Capilla del Rosario, ocurrió el 12 de agosto de 1974 en la localidad de Fray Mamerto Esquiú, en la quebrada de Los Walther, cerca de la histórica capilla. Se trató del fusilamiento de 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que intentaban copar el Regimiento Aerotransportado 17, pero fueron sorprendidos por la policía. Algunos de los militantes fueron detenidos, otros lograron darse a la fuga y un grupo de 14 guerrilleros fueron cercados en  la zona mencionada y a pesar de haberse rendido y encontrarse desarmados; fueron ejecutados por las fuerzas del Ejército.
s_100065_9449_masacrecapilladelrosario_1r
Cronologia
El jueves 9 de agosto partieron de Tucumán, en un ómnibus alquilado, 47 militantes de la Compañía del Monte «Ramón Rosa Jiménez» del ERP, cuya edad oscilaba entre los 18 y 22 años. Se detuvieron en Banda de Varela (9 km al norte de San Fernando del Valle de Catamarca) donde redujeron al chofer. En ese lugar hicieron contacto con las unidades locales, quienes llegaron con los uniformes militares1 y el armamento que sería utilizado en el operativo. En la noche siguiente establecieron su base operativa. Poco después de medianoche dos ciclistas que pasaron por el lugar observaron a los guerrilleros preparándose, y dieron aviso a un oficial de la policía de Catamarca, quien inmediatamente dio parte a la División de Investigaciones.
A las 00:30 del 11 de agosto, llegaron al campamento cuatro patrulleros policiales con ocho efectivos, pertenecientes a la División de Investigaciones y la Comisaría. Allí se produjo un primer enfrentamiento armado, que finalizó cuando los guerrilleros disfrazados como soldados del Ejército Argentino lograron reducir al grupo policial, este combate dejó como saldo dos militantes muertos, uno gravemente herido y dos policías heridos.
untitled
Una vez descubierta la presencia de la guerrilla en Catamarca, el mando del ERP ordenó la retirada. El grueso del grupo principal logró replegarse y quedaron aislados, en distintos grupos, un total de 28 guerrilleros.
El domingo 11, tras una intensa búsqueda, fueron apresados nueve guerrilleros, incluyendo el que había resultado gravemente herido durante el primer enfrentamiento. Otros huyeron hacia la provincia de Tucumán. Los 19 guerrilleros restantes acamparon en las cercanías de la quebrada de los Walther, a 3 km de la Iglesia de Capilla del Rosario, en el pueblito Piedra Blanca. Cinco miembros del grupo guerrillero fueron enviados a conseguir alimentos, vigilar los movimientos de las tropas enemigas y conseguir vehículos para el repliegue, todos ellos fueron apresados.
imagesTQZEFZ16
El lunes 12, la policía envió una comisión para capturar a los guerrilleros restantes. Allí se produjo otro enfrentamiento armado, en el que resultó muerto un oficial. Ante este fracaso, el jefe de la policía provincial, teniente coronel Anello, pidió apoyo al Regimiento 17 e informó la posición de los insurgentes.
Al mediodía llegaron al lugar 60 soldados comandados por un oficial, apoyados por cuatro aeronaves, y se produjeron varios combates y finalmente resultaron muertos todos los guerrilleros. Según fuentes militares, los 14 guerrilleros murieron en combate, sin embargo, gracias a investigaciones posteriores se logró descubrir la verdad. Según los autores de Detenidos – Aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura, los guerrilleros lucharon hasta quedarse sin municiones, en ese momento se rindieron, pero fueron golpeados por los soldados y posteriormente fusilados.
Los militantes, rendidos y desarmados, fueron fusilados por orden del segundo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, General José Antonio Vaquero por ir disfrazados vistiendo el uniforme del Ejército. Los fusilados identificados fueron Antonio del Carmen Fernández, Hugo Cacciavillani, Rutilio Betancour, Luis Roque López, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Mario Héctor Lescano, Juan Carlos Lescano, Juan Olivera, Roberto Jerez, Héctor Moreno, Luis Billinger, Raúl Sianz y Pedro Urbano. La policía y el Ejército tuvieron 16 muertos y heridos en los combates de Villa María y Catamarca.
Fuente: Wikipedia / www.catamarcaactual.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *